Abnegados, generosos, valientes españoles

Con este diorama participé en la edición 2010 de los PremiosDiorama de la batalla de Krasny Bor del ejército y representa una estampa de la «Batalla de Krasny Bor» defendida por la División Azul Española.

Esta división estuvo formada sólo por soldados españoles e integrados en el ejército alemán. Los uniformes que vestían eran del ejército alemán, si bien, esta unidad partió de España con el uniforme del ejército de tierra español, conservando sobre el alemán la bandera española en el brazo derecho y en el casco, así como otras insignias.  La División Azul fue la única división extranjera que lucho junto a los alemanes y en la que incluso los mandos eran de su propio país de origen. Gracias a estos voluntarios españoles nuestro país evitó entrar en la II Guerra Mundial, algo que hubiese sumado desgracias a las ya existentes de la Guerra Civil.

Materiales utilizados:

La base del diorama está hecha con espuma de poliuretano y pasta de modelar “Das”, con la que se ha dado forma a la obra. Los obstáculos antitanque están montados con remaches. Las alambradas son de hilo de cobre. La trinchera está construida con ramas de olivo simulando rollizos de pino y abeto. Esta trinchera esta comunicada por un túnel que lleva al bunker (cortado en sección). Los sacos terreros están fabricados con pasta “Das”. Los árboles son matorrales de monte a los que se ha aplicado tres capas de una mezcla a base de agua, pintura verde pino y cola, para que de este modo se conserven, luego cubiertos de nieve. La nieve se ha conseguido combinando cola blanca transparente y bicarbonato sódico. La red de camuflaje está confeccionada con vendas.

Bibliografía:

El diorama está ambientado en la obra de Fernando Vadillo  «La gran crónica de la División Azul», en concreto en los dos libros «Lucharon en Krasny Bor». El título del diorama está basado en un comentario de Ramón Serrano Suñer y que tomo como homenaje y recuerdo por los que han dado su vida por España.

+ dioramas

Compartir en redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin