La Legión Sahara 1975

Este diorama representa un retrato de 1975 aDetalle del diorama de La Legión Sahara 1975mbientado en la vida de los legionarios que estaban defendiendo lo que era entonces provincia española del Sahara.

El campamento refleja la actividad de un Grupo Ligero de Caballería Legionaria que está controlando una zona de desierto en las fechas de la Marcha Verde y los ataques del ejército marroquí y del Frente Polisario.

Con este diorama participé en el Concurso de los Premios del Ejército 2011, resultado, cero patatero. El premio, a propósito del desierto, quedó “desierto” en su categoría. ¡Hay que mejorar, no queda otra! Al final lo que importa es divertirse y hacer lo que uno quiere y quedarse satisfecho con el resultado; lo demás, pues en mi caso fue pasar un día en Madrid junto al ejército y dar una muestra de apoyo con mi presencia y participación.

Materiales utilizados:

La base del diorama está hecha con espuma de poliuretano y pasta de modelar “Das”, con la que se ha dado forma a la obra. La arena está realizada combinando arena fina y cola blanca y pintada posteriormente con colores de arena del desierto. La vegetación es natural, ramas recogidas en Monegros (que también es desierto y podéis venir a verlo a Huesca) con algún retoque de color. Los legionarios son figuras comerciales de la marca “Bum”, en su mayoría transformados, pues son de la época de la Guerra Civil Española. Para modificarlos los corto por la cintura, mantengo la parte superior que es la camisa típica de la legión con el chapiri y les uno las piernas de otros soldados de la década de los 70. Los paños sobre la cabeza son de pasta de modelar “A+B Sylmasta”. La cabra también de escala 1:72 es de la marca “Pegasus”. Los Panhard AML H-60 y AML 90 son de la marca “Ace” y los Land Rover 109 de “JB Models”. La tienda de campaña está elaborada con tela y una armadura de alambres y plástico sobre un volante de bádminton y mucho pegamento, pero creo que el resultado es bueno. Los sacos terreros están fabricados con pasta “Das” y la red de camuflaje está confeccionada con vendas.

El resultado de todo, pues ahí lo tenéis, me hubiese gustado colocar más cosas, tanques M48, AMX-30, los camiones Pegaso, camellos, alguna pieza de artillería, pero el espacio manda y todo no puede ser. Un tema muy atractivo, el de la reciente historia militar española.

Bibliografía:

QUIRÓN. 2003. Revista española de Historia Militar. Especial Shara, 1975. Imágenes inéditas de la presencia militar española. 4. Quirón Ediciones. Valladolid. 82 pp.
RUBIO ALFARO, PLÁCIDO. 2004. El 4º Tercio Alejandro Farnesio. Villa Sanjurjo, Villa Cisneros, Ronda. Quirón Ediciones. Valladolid. 128 pp.
PIQUERAS, JUAN. 2011. La mili en el Sahara. Consultado en enero de 2011. http://www.sahara-mili.net/.

+ dioramas

Compartir en redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin