Como modelar figuras a escala 1:72

Modelado de figuras a escala 1:72 con diferentes masillasLa base de los conocimientos con los que he desarrollado esos pequeños trucos que me han ayudado a realizar mis trabajos parten de Internet y de la revista “Euromodelismo”, en concreto esta publicación dedica algún completo al modelado de figuras.

Lo primero que hice fue el esqueleto con hilo de cobre de cualquier cable de luz que no sirva. Corto los tres trozos para piernas, tórax y brazos y con la ayuda de las pinzas y una lupa los uno con pegamento. Más o menos el esqueleto es de 18 mm. para que la figura una vez terminada con la masilla sea de un tamaño de unos 20 mm. (escala 1:72). Tampoco me preocupa mucho que tengan un milímetro más o menos. Normalmente las figuras de compra son todas del mismo tamaño, pero tampoco es malo que haya diferencias ya que todas las personas no son igual de altas o gordas, así que yo modelo mis figuras con esa licencia y creo que consigo más realismo.

Una vez tengo montado el esqueleto comienzo a colocar masilla. La masilla que he utilizado para modelar es «Epoxi A + B» de dos componentes. Esta, en concreto es de la marca “Sylmasta” pero se puede usar otras como la de la marca “Feroca” que es más económica. Los dos componentes se mezclan en la misma proporción, aunque también se puede probar a poner un poco más de uno que de otro para conseguir diferentes texturas que según la parte de la figura que se esté realizando puede resultar mejor. Para mezclar la masilla utilizo una pequeña espátula de plástico. Como las figuras son muy pequeñas, lo que hago son pequeñas bolitas bien mezcladas. El color final de la masilla debe ser uniforme para que la mezcla esté bien hecha. Además conviene que las mezclas sean pequeñas por que en los primeros minutos la masilla es más manejable. A veces, cuando tardo más tiempo en colocarla mojo un poco la espátula en agua y le doy unas vueltas más a la masilla. Para completar el proceso voy añadiendo la masilla a las figuras a lo largo de varios días o semanas (pues lo hago en ratos libres); lo más complejo del proceso es que al ser figuras tan pequeñas casi no hay sitio para sujetarlas con los dedos y colocar bien la masilla.

Una vez conseguida más o menos la forma del cuerpo, toca vestirlo, para ello hay que seguir añadiendo masilla marcando los bordes de la chaqueta, bolsillos, cinturón, tricornio y las diferentes insignias. Para estos pequeños detalles hay otra masilla “Sylmasta duro” que también es bicomponente, es la tira azul y amarilla que cuando están bien mezcladas dan una pasta verde que también podéis apreciar en las fotos. Estas masillas (A + B y duro) pueden mezclarse entre si, eso si, una vez mezcladas ellas por separado. Es interesante hacer pruebas hasta encontrar la más adecuada para cada tipo de trabajo. La lanza o paleta que utilizo para modelar, la realicé con un rotulador y dos agujas pegadas en los extremos con las puntas aplastadas. También utilizo unos pinceles con punta de goma para alisar y manejar la masilla.

En la sección de enlaces de la página podéis encontrar un link a “Feroca” y a “Miniaturas JM” con muchos más tutoriales y materiales interesantes.

Compartir en redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin