TOA M-113

Toa M-113Es hora de hacer un homenaje a un vehículo, que aunque ya está en desuso, todavía sigue operativo en algunos ejércitos, entre ellos el español, aunque creo que ya no se utiliza en misiones internacionales por falta de seguridad, el TOA M-113. Este modelo se usa para el transporte de tropas y mandos, como portamorteros, portamisiles e incluso como ambulancia.

En España se estudió su modernización para poderlos mantener otra década con algunas garantías de seguridad  y ahora se está a la espera de ir sustituyéndolos por nuevos vehículos.

Las maquetas que os presento son de la marca española Nimix, de escala 1:87. En alguna incluso he hecho pequeñas transformaciones, como la torreta con cañón que he montado en una unidad. También he hecho mi particular modernización de este vehículo transformándolo en un VCI  8×8 a escala entre 1:87 y 1:72 (estas dos escalas suelen usarse en juegos de guerra y estrategia). Para ello solamente he tenido que cortar la parte delantera superior del TOA y la he dejado horizontal haciendo que el vehículo quede más largo. El resto de la parte exterior la he terminado con poliéster y he añadido algunas piezas de viejas maquetas y de material reciclable. La parte interior es la original que venía con la maqueta de compra. Las ruedas están hechas en un molde de pasta «Das» con masilla de modelar A+B y retocadas con una lima.

En los próximos vehículos de fabricación casera intentaré moldear yo mismo las ruedas, o bien probaré a modelarlas de otra forma porque el resultado no me ha convencido mucho; si no siempre queda la opción comprarlas hechas.

+ maquetas de vehículos

Compartir en redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin