Cómo hacer un diorama (I)

Construcción de diorama ambientado en el desiertoHasta ahora todos los dioramas los construyo de la misma forma. Sobre una base de madera del tamaño que queremos el diorama expando espuma de Poliuretano (la que se utiliza para aislar) intentando darle la forma que tengamos pensada. Hay que tener en cuenta que la espuma crece de tamaño hasta que se seca. Una vez está seca le voy dando forma al terreno cortando con un cúter donde sobra y dejando alto donde queramos un montículo… Después repaso todo con pasta «Das» de modelar, tapando agujeros y dándole fuerza y consistencia a la base, ya que con el tiempo la madera cambia de forma, y ya de paso remarco más los detalles de los desniveles del terreno. La pasta «Das» antes de aplicarla la mezclo con cola blanca, así queda más fuerte al secar y no se agrieta tanto.

En el diorama del Sahara hice seis pruebas diferentes con tierra, arena, cola blanca, normal, transparente y pintura para ver como quedaban una vez secas y aplicarlas como base del terreno. Al final elegí la arena con cola blanca normal y un poco de pintura. No quedó mal, pero si tuviese que volver a repetirla probaría otras cosas para que la arena diera más sensación de estar suelta, pues creo que quedo demasiado compacta y espesa. Probaría a espolvorear sobre cola arena muy fina y pigmento del color deseado.

Las piedras de las trincheras y del pozo y la vegetación que aparece en este diorama están cogidos en el monte (pleno desierto de Monegros).

Para la parte superior de la tienda de campaña he utilizado parte de un volante de bádminton al que le he pegado tela, y la estructura de la parte inferior la he hecho con alambre y cartón.

Los soldados son todos de marca comercial y lo que he hecho es cortar y pegar. La parte superior son legionarios de la marca «Bum» de la Guerra Civil y las piernas de soldados de la década de los 70 de la marca «Pegasus». En alguno ya hice mis primeras pruebas con pasta de modelar A+B de «Sylmasta» para las gorras y los pañuelos del cuello.

Los sacos terreros los hago con pasta de modelar «Das», corto un trozo y lo froto hasta hacer como un espagueti, después lo aplano y lo corto con una tijera al tamaño de un saco a la escala que se trabaja (en este caso 1:72). Al cortar la pasta con la tijera queda el efecto de las puntas del saco.

 

+ tutoriales sobre miniaturas

Compartir en redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin